why-your-businesses-should-embrace-email-marketing

Qué es el e-mailing marketing

Es una forma efectiva de realizar el mercadeo de productos o servicios, a través del correo electrónico principalmente buscando una respuesta medible sobre un público objetivo o target.  Se puede incluir dentro de lo que se denomina marketing directo.

Podemos comparar el email marketing con otros canales de mercadeo online descubriendo que se trata de un canal económico, sencillo, muy personalizable y como el resto de canales, medible.

En la actualidad es importante medir todo lo que se realice dentro de las campañas o en el aumento tráfico (visitas) a nuestro sitio web.  Es importante identificar algunos conceptos básicos del email marketing:

Base de datos (BBDD): recopilación de la información de los contactos o leads (textos comerciales que se envían a través de los mensajes). Lógicamente el campo de información más importante de cada lead es el mail (y el teléfono para campañas de telemarketing). 

Es recomendable que la base de datos contenga la mayor información útil posible de cada lead para poder realizar segmentaciones. (edad, sexo, nivel educativo, tendencias, etc.)  Sin embargo no es recomendable adquirir información de los leads sin un objetivo de explotación comercial concreto (esto perjudicaría las estrategias de captación).

Segmentación: es el trozo de la base de datos al que vamos a enviar nuestros correos electrónicos. El criterio de segmentación ha de responder a la estrategia que persigamos con nuestra campaña.

Envíos/destinatarios: es el número de leads receptores de nuestra campaña de mail. Hay que evitar por todos los medios enviar una misma comunicación a un mismo lead.

Aperturas: es el número de mails que han abiertos (leídos). Normalmente se suele expresar en porcentaje con respecto a los envíos. Puede haber más de una apertura por correo.  Por eso las herramientas para la gestión de campañas de mailing distinguen entre aperturas totales y únicas.

Clics: es el número de clics que se han realizado en el mail. También distingue entre clics totales y únicos. Lógicamente, sin apertura, no hay clics.

Rebotes o bounces: es el número de mails que no han conseguido llegar al usuario por cualquier motivo (por que está bloqueado por usuario, por estar al límite de capacidad el buzón de correo del usuario, por caída del sistema de correo del usuario, etc.).

Bajas: es el número de bajas de contactos que han solicitado no recibir más comunicaciones. Este es un índice que hay que vigilar muy de cerca para evitar perjudicar con nuestras campañas a nuestros potenciales clientes.